domingo, 1 de junio de 2014

El 9 de mayo España,Bulgaria y Rumanía se hermanaron.

¡¡¡Que afortunada es nuestra comunidad educativa!!!
El alumnado de nuestro  colegio es tan heterogéneo(etnia ,género ,religión ,procedencia ,plurilingüismo...)  implica que el profesorado aprenda otros sistemas de enseñanza para darle respuesta a la complejidad y diversidad del contexto del aula. Ya no sólo vale la explicación verbal y al unísono , sino  también  otros métodos de trabajo más participativos, donde el conocimiento se va a construir de manera social y cooperativa.
El aula de 1º de primaria trabaja Europa ;
  • Comenzamos conociendo a nuestro paisano Miguel Ríos con su Himno de la alegría.
  • La bandera europea haciendo especial hincapié en el significado de las 12 estrellas.


  • Y que sorpresa nuestros compañeros/as  Neta, Larisa, Ionel...  son de Rumanía.
En esta ocasión el alumnado de 1º de primaria y alumnas del aula de apoyo tuvieron la oportunidad de conocer Bulgaria.
Katya , mamá de Gabriela , compartió cultura,tradiciones,costumbres,paisajes ,emociones y sentimientos del país que la vio nacer.



  • Nos enseñó un poco de historia, geografía, costumbres ,tradiciones, aprendimos alguna receta...y llegamos a  descubrir que su cultura coincidía con la cultura de Rumanía . Alumnas de 5º de primaria corroboraron  las coincidencias y compartieron con nosotros cultura.
  • Aprendimos a escribir nuestro nombre en búlgaro.


 
  • Katya les enseña a hacer un martisor (en Rumanía) y ( en Bulgaria)  martenica. Un alfiler elaborado con hilo o lana roja y blanca se hace para la fiesta de la primavera.
  • La participación de Katya en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado fue muy satisfactorio y rico.
  •  Una danza fue la que cerró la sesión uniendo a Rumanía, Bulgaria y España. 
 
 
 
 

3 comentarios:

  1. Que buena idea !!!!!!!. Las mamás/papás de los alumnos/as de otros paises nos pueden enseñar muchísimas cosas y es importante que desde el cole ,contemos con ellos y potenciemos experiencias de este tipo

    ResponderEliminar
  2. Lo hemos pasado estupendamente juntos. Los niños estaban tan atentos y curiosos y yo también aprendí algo sobre Europa y la vecina Rumania que era nuevo para mí. Creo que en este colegio vamos por un buen camino. Gracias al profesorado por su esfuerzo y optimismo!

    ResponderEliminar
  3. Vuestra participación , esfuerzo y comentarios hacen que nuestro trabajo sea cada vez más gratificante . Con vuestro apoyo y colaboración en la escuela hacéis que la educación de vuestros hijos e hijas sea más rica y motivadora .Sigamos apostando por una educación compartida entre familias y profesionales.

    ResponderEliminar