sábado, 1 de marzo de 2014

ESTAMOS DE CARNAVAL EN 1º DE PRIMARIA

El carnaval ,manifestación cultural de Andalucía, nos ha servido como motor de arranque  para trabajar en el aula las diferentes áreas del currículo para primaria, pasa y verás.
El alumnado  y la maestra han decidido transformar el aula en una tienda de disfraces . Los niños  y las niñas valoran los trajes y abalorios de carnaval que hay en clase. Vamos poniendo etiquetas a cada una de las prendas que vamos a vender. Previamente en el aula se ha hecho una exposición de todo lo que disponemos .
El alumnado aprende:
 a darle valor a las cosas, a comparar el material con el que están hechas , a expresar sus gustos , a tomar decisiones , a comprar , a manejar monedas y billetes ,a compartir con sus compañeros/as, a respetar las decisiones de los demás , a disfrutar aprendiendo y a tomar conciencia de que las cosas requieren un esfuerzo y cuestan dinero.
 

Cada persona del aula se dedica a una actividad diferente:
  • Una niña ha decidido hacer el cartel anunciando de que tienda se trata.
  • Otras/os preparan el dinero necesario para ir a la compra.
  • Y otros han decidido hacer una lista con los precios y trajes que allí se venden.

  • El alumnado toma decisiones: lugar adecuado para poner el cartel anunciando lo que vendemos y donde ubicar la tienda para colocar el listado de precios, valora ventajas e inconvenientes de poner en un lugar u otro.
  • Deciden que debe haber un vendedor/a ,preparamos todo : caja registradora ,dinero...
  • El aula queda preparada y la maestra propone al alumnado que antes de ir a la tienda deben pensar de que se van a disfrazar y deben calcular el dinero que necesitan. Este trabajo lo realiza todo el alumnado individualmente en su cuaderno.
  • Comparamos cual es el más barato, cual el más caro, que diferencia hay entre el más barato y el más caro.
  • Trabajamos el área de lengua y literatura poniendo nombre a los trajes, haciendo carteles, hacemos adivinanzas del traje que cada uno ha escogido. Ejemplo: Gabriela se disfrazará de una mujer, con poderes mágicos y que vuela en una escoba...
  • Y el área de conocimiento reconociendo  el carnaval como una manifestación cultural presente en nuestra ciudad y en nuestra comunidad autónoma.
  • Así quedó el día de carnaval dentro de nuestra aula. 

  • Esto solo fue un ensayo, más adelante os mostraré como fue el carnaval de los  pequeñines  de nuestro cole.
  • ¡¡¡No olvides que tienes otra cita con nosotr@s!!!
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario